605.990.913

info@massalud.es

Todas las técnicas usadas en la fisioterapia respiratoria

enero 15, 2017

Todas las técnicas usadas en la fisioterapia respiratoria |

La fisioterapia es un tratamiento no farmacológico que se aplica manualmente, mecánicamente o con la ayuda de tecnología, herramientas o determinada aplicación de energías como calor, luz, agua o frío localizados. Y la fisioterapia respiratoria hace referencia al tratamiento que se realiza para prevenir, estabilizar, mantener y mejorar las funciones del aparato respiratorio, ya sea por una enfermedad o un proceso que interfiera en su correcto funcionamiento.

La fisioterapia en general es una especialidad y son los profesionales de esta rama quienes están facultados para ejercer en centros, hospitales, residencias e instituciones de salud donde los pacientes afectados reciben tratamiento. No existe edad para someterse a terapia respiratoria y tanto niños como adultos y ancianos, se ven en la necesidad de ser asistidos por los profesionales que trabajan en esta área específica de la medicina alternativa.

Sin embargo, no significa que el tratamiento de fisioterapia sustituya al tratamiento médico, sino que lo complementa y redunda en la eficacia del mismo, acortando los procesos de recuperación, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo y optimizando la cantidad  de la medicación.

En los adultos, mejora la disnea o capacidad de inspiración en pacientes crónicos, ayudando a que éstos puedan hacer ejercicio sin la sensación de ahogo. Por su función movilizadora, facilita la expectoración de secreciones mientras aumenta la capacidad pulmonar y la oxigenación del paciente.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un problema de las vías respiratorias que aumenta progresivamente y es irreversible, es tratada por expertos de esta especialidad. Pero también los pacientes con bronquiectasias, afectados con procesos neuromusculares y neurológicos que ven afectadas sus capacidades respiratorias, reciben asistencia de este orden. Así como pacientes con asma, con mucho tiempo en cama, con post operatorios torácicos abdominales, trasplantes de pulmón e incluso cáncer.

Sin embargo se trata de una técnica que suele obtener resultados muy positivos y que se puede aplicar tanto en los pacientes jóvenes (incluyendo bebés o niños) como más mayores. Sin embargo, sobre todo en el caso de los más pequeños, es aconsejable resolver el problema desde el principio y de la forma más adecuada posible.

Esto será posible gracias al empleo de la fisioterapia respiratoria para niños. Los expertos en este campo, han desarrollado procedimientos específicos para los más pequeños, que, además de asegurar buenos resultados, no son ni invasivo ni prejudiciales. Lo único que se obtendrá será solucionar las molestias o eventuales enfermedades crónicas o agudas.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.