605.990.913

info@massalud.es

10 indicadores de un mal funcionamiento de la tiroides

tiroides

noviembre 7, 2015

10 indicadores de un mal funcionamiento de la tiroides |,

Alguna vez hemos visto o conocido alguna persona que, en un momento concreto de su vida y sin cambiar sus hábitos de alimentacion o comer más de la cuenta se ha engordado considerablemente o ha tenido una pérdida de peso notable. En un porcentaje importante de estos casos el factor determinante de este cambio corporal ha sido una alteración de la tiroides, la glándula endocrina que fabria una hormona que regula el metabolismo del cuerpo.

Esta glándula está situada en la parte anteiror del cuello y su principal función es producir hormonas, básicamente la tiroxina, que interviene en el metabolismo de los tejidos.

Participa en actividades tan transcendentes como regular el ritmo cardiaco, la ganancia o pérdida de peso, la temperatura corporal o el sueño. Cuando hay más hormonas de la cuenta (hipertiroidismo) todos los órganos funciona más rápido y consumen mayor energía. Pero cuando hay una deficiencia de hormonas (hipotiroidismo) el cuerpo actua al revés.

Las alteraciones de la tiroides son más perjudiciales en mujeres. Afectan en proporción de siete mujeres por cada hombre y pueden aparecer en todas las etapas de la vida. No obstante, en determinadas fases de la vida de la mujer (pubertad, menopausia o embarazo), la glándula tiroidea puede verse alterada y dar malestar. La razón es que las que las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes y el 90% de los casos de hipotiroidismo son de causa autoinmune (tiroiditis de Hashimoto). En España padecen este tipo de alteracion unas 700.00 personas.

Síntomas de aviso

La gran mayoría de personas desconoce que algunos problemas de salud pueden estar asociados a un mal funcionamiento de la glándula de la tiroides. Los endocrinos los resumen en 10 síntomas:

1.- Fatiga extrema

Sentirse cansado al levantarse incluso después de haber dormido 8 horas es una de las señales de alerta. También puede tenerse insomnio a causa del mal funcionamiento de la glándula.

2.- Cambios de peso

Como hemos explicado anteriormente, afecta el peso de la persona. Si lo ha probado todo en dietas y aún así no consigue eliminar esos kilos puede ser que el sobrepeso sea debido a causa de un mal funcionamiento del metabolismo.

3.- Dolores musculares

Molestias importantes e inexplicables en los músculos o las articulaciones (sin haber realizado un gran esfuerzo físico) pueden alertar de una posible dolencia tiroidea.

4.- Cuello inflamado

Una inflamación en el cuello o una tiroides visiblemente aumentada, que causa afonía, pueden ser también indicativos.

5.- Cambios en la piel o el pelo

La pérdida preocupante de pelo (alopecia) y la piel seca (que se vuelve más débil y escamosa) pueden ser señales de este problema.

6.- Estreñimiento

Las dificultades para evacuar con regularidad y el estreñimiento prolongado en el tiempo también pueden ser serios indicadores.

7.- Menstruación

A veces los problemas de tiroides causan reglas abundantes, irregulares o con molestias a causa del hipotiroidismo. Menstruaciones cortas e inconstantes suelen ser relacionadas con el hipertoriodismo.

8.- Depresión

Es otro de los síntomas de la enfermedad tiroidea.

9.- Túnel carpiano

Debilidad o hormigue en brazos, muñecas, manos y piernas son señal de trastorno en el túnel carpiano, asociado a esta enfermedad endocrina.

10.- Antecedentes familiares

Puede ser un problema heredado por un factor genético

Comentarios

Sorry no comment yet.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.