605.990.913

info@massalud.es

Salud global: fusión de conocimientos

dolor-articular

mayo 30, 2016

Salud global: fusión de conocimientos |

-El tema de la atención de la salud es conflictivo para muchos. Los costos de la medicina tradicional son altísimos y para colmo la atención se volvió “en serie”. En busca de otras miradas algunos cambian por homeopatía, ayurveda, quiropraxia, acupuntura… ¿Todo vale? ¿Acaso cada uno debe encontrar qué sistema le queda mejor? En esta situación, los pacientes quedamos desprotegidos. ¿Qué opina al respecto?

-En parte es cierta esta apreciación, pues la amplia oferta de profesionales en diversas disciplinas crea una apertura demasiado grande y un tanto desordenada acerca de los distintos sistemas terapéuticos.

La solución para esto radica en que en los planes de estudio de nuestras universidades comiencen a incluirse los tópicos fundamentales de las distintas disciplinas alternativas (como ya se comienza a hacer en la Universidad de Buenos Aires) tanto como para que el médico clínico formado adecuadamente y con una visión amplia, pueda recomendar a un paciente, de la misma manera que como hace una interconsulta con un gastroenterólogo, con un traumatólogo; también pueda derivar a un homeópata, a un acupuntor, a un osteópata, etc., pues cada uno tiene su propia incumbencia, conocimiento y un campo específico de acción sobre la salud humana.

A su vez, que cada profesional en medicina complementaria, derive según la necesidad, al profesional que corresponda. Pero, para esto necesitamos formaciones académicas y ampliar criterios de legalización de las mismas disciplinas.

-¿Podría realizar una prospección sobre este tema? Como especialista que está jugando un papel fundamental en esta especie de “fusión” de conocimientos, desde su perspectiva: ¿hacia qué tipo de Medicina nos dirigimos?

-Considero que apuntamos hacia una medicina integrativa donde lo más importante es el paciente, no el profesional; a través de la cual se integren dentro del diagnóstico los pensamientos, emociones y energía de cada paciente, además del aspecto físico.

Tenemos que llegar a estudiar más profundamente la conexión mente-cuerpo-emociones-energía, como lo ha iniciado ya la psiconeuroinmunoendocrinología, y así desde cada especialidad poder ayudar al hombre a integrar su sabiduría esencial con su naturaleza, para lograr a partir del nivel individual los más altos fines de la existencia de la humanidad.

Por nuestra parte, la Medicina China que estamos realizando busca esta integración teniendo en cuenta, especialmente a los ojos occidentales, que lo emocional es el punto clave del cambio y la transformación para permitir que la mente exprese a nuestro ser superior, mediando un equilibrio energético, los sueños profundos del alma.

La diferencia con la Medicina China, en China, es que allí se toman en cuenta más los aspectos mentales que los aspectos emocionales y la energía. Ésta es la diferencia enorme en el trabajo que hemos hecho en el Centro TAI, poniendo éstos últimos de relieve y adaptando la profunda sabiduría oriental a nuestra idiosincrasia occidental; hecho que nos permite arribar a resultados increíbles en nuestra práctica diaria en todo tipo de personas con distintas patologías.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.