605.990.913

info@massalud.es

¿Qué hacer si te diagnostican celiaquía?

agosto 14, 2018

¿Qué hacer si te diagnostican celiaquía? |

Que todo aquello relacionado con la intolerancia al gluten y celiaquía está en auge es algo que todos sabemos. Lo que hace unos años era un concepto totalmente desconocido, ahora es algo de lo que se habla en toda reunión que se preste.

Pese a que el número de casos diagnosticados asciende año tras año, un gran porcentaje de la sociedad decide adoptar una dieta sin gluten sin presentar ningún tipo de alergia ni intolerancia (que no es lo mismo). A día de hoy existen portales como SinGluten.es, una referencia para todo celíaco con tal de llevar una día cómoda y sin complicaciones.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que afecta a un 1% de la población, aunque afecta más a mujeres que a hombres, es decir por cada hombre afectado hay dos mujeres celíacas.

Pero, ¿qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está en diversos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno y en otros un poco menos comunes como la espelta, el camut o el triticale.

El problema es que la industria utiliza el gluten y estos cereales para muchos otros productos, con lo cual la dieta se complica.

Si eres intolerante al gluten y consumes esta proteína lo que te va a pasar es que vas a deteriorar tu intestino.

En el intestino tenemos unas pequeñas vellosidades que sirven para la absorción de nutrientes, si estas se deterioran la absorción de los nutrientes empeora y pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas o gases.

Hay personas que son intolerantes al gluten pero no presentan estos síntomas. Puede ser que seas celíaco pero tengas síntomas no tan vistosos, por ejemplo pérdida de cabell o más propensión hacia los ematomas o hacia el sangrado nasal.

¿Soy celíaco? ¿Qué debo hacer?

Los síntomas son muy variados, pero si vas al médico y te diagnostica celiaquía ten en cuenta que debes seguir una dieta sin gluten, ya que las complicaciones que puedes tener son iguales que las de cualquier otro celíaco.

En ese momento deberás conocer qué alimentos son los que puedes consumir. Los alimentos libres de gluten son los alimentos frescos como las carnes, los pescados, las verduras, las frutas u hortalizas.

También tienes que pensar que el azúcar, el aceite y las bebidas en general no contienen gluten. De todos modos, tienes que tener cuidado con ciertos alimentos como los patés, los quesos fundidos, los embutidos e incluso el chocolate y las golosinas. Así que mucho cuidado si tu hijo es celíaco.

También existen otro tipo de alimentos que siempre contienen gluten a no ser que sean alimentos aptos para celíacos: la bollería y la pastelería suelen estar hechas de harina de trigo, que no puedes consumir. Por otra parte la cerveza esta hecha con cebada, con lo cual una persona celíaca no debe consumirla. Y por último, deberás acostumbrarte siempre a leer los etiquetados y reconocer pequeños símbolos que te van a ayudar a ver si esos productos son aptos para ti.

Por ejemplo, tienes el símbolo “sin gluten” que a ti te servirá para saber que ese producto es apto. Por otro lado existe el símbolo de “controlado por la face” que es la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Con este símbolo te aseguran que el producto tiene un contenido muy bajo en gluten.

También existe algún otro símbolo como la espiga barrada que significa que el producto no contiene gluten pero la FACE no considera que haya los controles adecuados para que te aseguren que este producto es apto para ti.

En época vacacional, si vas a viajar en avión, debes avisar de que eres celíaco. Actualmente la mayoría de aviones disponen de comida sin gluten, pero debes avisar con antelación para que puedan servírtela.

Si vas a comer en un restaurante debes alertar de que eres celíaco. En principio en todos los restaurantes deberían tener conocimientos de qué es la celiaquía y de como tratarla, pero en la mayoría de casos no es así, con lo cual debes decir cuales son los alimentos que no puedes consumir y alertar sobre la importancia de que tu dieta tiene que ser sin gluten.

Por otra parte te aconsejamos que elijas productos frescos que normalmente no contienen gluten y que evites los fritos, ya que aunque tu puedas consumir el alimento en sí, pueden estar elaborados en un aceite que no esté limpio; cualquier pequeño resto de rebozado de harinas de trigo va a crearte molestias, diarreas y malestar.

Pero no te preocupes porque cada vez más restaurantes, más colegios y más hoteles concienciados con la enfermedad celíaca.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.