605.990.913

info@massalud.es

¿Qué es el glaucoma y qué tratamientos existen?

septiembre 20, 2017

¿Qué es el glaucoma y qué tratamientos existen? |

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por una presión ocular alta la cual va afectando el campo visual y acaba traduciéndose en una pérdida de la vista gradual

Llegado a cierto punto, si el paciente no recibe tratamiento la situación puede agravarse.

El glaucoma es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad. Hay glaucomas que presentan dolor mientras que otros son indoloros. El análisis puede realizarse a cualquier edad y condición.

El riesgo mayor para los glaucomas o glaucomas crónicos de ángulo abierto, según estadísticas, suelen ser personas a partir de los cuarenta años.

¿Tiene el glaucoma algún síntoma?

El glaucoma más común, también conocido como glaucoma crónico de ángulo abierto, es una enfermedad que no supone dolor y que cada vez son más quienes la padecen. Es importante que familiares de afectados por esta dolencia lleven a cabo controles periódicos.

¿Por qué se produce el glaucoma?

No hay nada que lo favorezca. Es un condicionamiento genético que es de un orden, como llaman los profesionales, no dominante. Esto se traduce en que no todos los familiares de una persona que presente glaucoma tengan por qué padecerlo. No hay nada que lo favorezca; simplemente el ojo deja de actuar de forma eficiente, generando una presión ocular que acaba dañando el nervio óptico.

¿Entonces, no hay forma de prevenir el glaucoma?

La mejor manera de prevenirlo es gracias a un diagnóstico temprano. Es importante la visita periódica al oftalmólogo, pues será este facultativo el encargado de descartar o no un posible glaucoma.

Un correcto tratamiento glaucoma temprano es capaz de detener la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?

  • Mediante mediación
  • Mediante láser
  • Mediante cirugía

Suele iniciarse con una fase de medicación tópica (gotas) que permite controlar la presión ocular.

Las clínicas oftalmológicas permiten realizar unos exámenes específicos para ver la evolución del glaucoma.

Hay muchos tipos de cirugía en función del tipo de glaucoma y se llevan a cabo cuando los tratamientos médicos no están siendo eficaces o la enfermedad se encuentra en un estado lo suficientemente avanzado.

El tratamiento con láser permite reducir la presión ocular y frenar el desarrollo de la enfermedad. Se realizan en la consulta del especialista, sin necesidad de tener que acudir al quirófano.

En casos especiales, y cuando los métodos anteriores no tienen los resultados esperados debido al estado avanzado de la enfermedad, puede ser interesante una cirugía filtrante con el objetivo de reducir la presión intraocular. Este tipo de operaciones son, como norma general, de carácter ambulatorio y únicamente requieren de anestesia local.

Otro tipo de operaciones, menos común pero igual de eficaz, es la colocación de implantes valvulares mediante una pequeña cirugía.

Los casos más avanzados requerirán una ciclodestrucción con el objetivo de reducir el humor acuoso.

Probabilidades de éxito de la cirugía

Las tasas de éxito avanzan con el paso del tiempo, la experiencia y el uso de tecnología avanzada. Asegúrese de acudir a un centro de referencias y garantías. Si es de la capital de España puede interesarle esta clínica oftalmológica en Madrid.

Precauciones a tener en cuenta tras la operación

Los últimos avances permiten un post-operatorio rápido y cómodo. El paciente podrá volver a sus quéhaceres cotidianos en un espacio breve de tiempo y restablecerá su vida social en pocos días.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.