605.990.913

info@massalud.es

Qué es el ácido hialurónico?

agosto 2, 2016

Qué es el ácido hialurónico? |

Bálsamos, pastillas, inyecciones… el ácido hialurónico está de moda. Esta fantástica sustancia está disponible en diversas presentaciones, y su efectividad ya está fuera de discusión. Incluso es añadido como suplementos deportivos en deportistas. Pero, ¿para qué sirve el ácido hialurónico?

Sus propiedades para la piel son múltiples: se usa como tratamiento antiedad (es un antiarrugas natural), como humectante, reafirmante y suavizante. Veamos cómo se aplican estas propiedades en 3 de los principales problemas de la piel:

Piel reseca

El ácido hialurónico es un ingrediente común en muchas cremas hidratantes, ya que ayuda a la piel a retener su humedad natural. Es muy beneficioso para quienes tienen piel grasa y con tendencia a sufrir de acné, ya que humecta la piel pero sin tapar los poros.

Cicatrices de acné

El acné común suele dejar pequeñas marcas de color rojizo oscuro, un fenómeno conocido como hiperpigmentación. Pero cuando el acné es más severo, sobre todo cuando se caracteriza por producir nódulos y quistes, suele dejar cicatrices. Como estos nódulos y quistes se desarrollan en un nivel profundo de la piel, ésta suele quedar dañada después del proceso de curación. La piel queda con apariencia “picada”, ya que el colágeno que la sostenía es destruido.

Un tratamiento para este tipo de cicatrices, llamadas cicatrices deprimidas de acné, consiste en aplicar inyecciones de relleno. A esto debe realizarlo un dermatólogo especializado.

Existen muchos tipos de inyecciones de relleno. Además de inyecciones de colágeno y células grasas, existen inyecciones de ácido hialurónico. El ácido logra rellenar la piel porque atrae fluídos al área en cuestión. Se lo inyecta debajo de la cicatriz, para que ésta quede al mismo nivel que la piel que la rodea.

Ácido hialurónico para las arrugas

De la misma manera en que se lo utiliza para rellenar cicatrices deprimidas de acné, el ácido hialurónico puede usarse para rellenar arrugas. Tarde o temprano todos tendremos que lidiar con este problema. Por supuesto que hay modos de prevenir la aparición de arrugas prematuras, tales evitar la exposición excesiva al sol y evitar el cigarrillo, dos malas costumbres que dañan el tejido conectivo de la piel (específicamente el colágeno y la elastina). Pero a medida que envejecemos, la aparición de algunas arrugas es inevitable, ya que la piel naturalmente se vuelve más frágil.

Hay que tener en cuenta que las inyecciones de ácido hialurónico no son una solución permanente. Los resultados suelen durar menos de un año, ya que el cuerpo va absorbiendo la sustancia naturalmente. Para mantener el efecto, las inyecciones de ácido hialurónico deberán ser aplicadas regularmente cada cierta cantidad de meses.

Si no se desea aplicar un tratamiento de inyecciones por considerarlo muy invasivo, las cremas con ácido hialurónico siguen siendo una buena alternativa como tratamiento antiedad.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.