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Principios de la dieta macrobiótica

enero 19, 2017

Principios de la dieta macrobiótica |

La alimentación macrobiótica es una teoría que fue creada por el japonés G. Ohsawa en 1957 y cuya filosofía consiste en una serie de normas y consejos con la finalidad de mejorar la calidad de vida y aumentar la longevidad.

Basadas en el budismo y la medicina china, las dietas macrobióticas buscan un equilibrio entre el yin y el yang. O lo que es lo mismo, entre lo frío y oscuro y lo caliente y luminoso.

Para evitar enfermedades y garantizar una vida sana y óptima debe haber un equilibrio entre estos dos principios. Esto se logra mediante una actitud consciente y teniendo una correcta relación entre emociones y alimentos.

Esta alimentación basa el 50% de la ingesta total en cereales integrales como el trigo (pese a contenter gluten), el cuscús, el trigo sarraceno o el arroz. Un 15% del total debe corresponder con legumbres y un 25% hace referencia a hortalizas y vegetales, ya sean crudos o cocidos. Además, las bebidas se ingerirán fuera de las comidas y a pequeños sorbos (son ideales los tés Bancha o Kukicha, el café de cereales y, en caso de beber agua, debe ser preferiblemente a temperatura ambiente o tibia). La sal marina es imprescindible, pues ayuda a encontrar el correcto equilibrio entre el yin y el yang.

Al igual que otras dietas, la macrobiótica huye de carnes rojas y grasas animales, lácteos, azúcares añadidos y algunas frutas y hortalizas como los tomates o las patatas. Tampoco están permitidos productos químicos como conservantes, colorantes ni condimentos fuertes ni que sean agresivos para el aparato digestivo.

Por otra banda, se pone hincapié en incorporar alimentos de la cultura japonesa, específicamente el miso y algas marinas.

La forma en que se cocinan los alimentos también cobra importancia y su ingesta debe hacerse en un ambiente sereno y tranquilo, fuera de bullicios.

Como curiosidad, y aunque parezca paradójico, el consumo de alcohol y tabaco está permitido en pequeñas y moderadas cantidades.

Según los expertos en nutrición, puede caer en un déficit de proteínas y vitaminas.

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