605.990.913

info@massalud.es

Preguntas y respuestas sobre el sida

noviembre 12, 2017

Preguntas y respuestas sobre el sida |

La Organización Mundial de la Salud estima que el rostro de esta pandemia -se calcula que ya hay más de veintidós millones de seropositivos- es, cada vez, «más de color, de sexo femenino y menor de veinticinco años». Aproximadamente el 42 por ciento de esa cifra son mujeres. España es la nación europea con mayor número de casos de sida por millón de habitantes.

No hay curación para esta enfermedad, pero sí una esperanza con elevadas dosis de cautela ante el arsenal terapéutico que disponen, desde hace tiempo, los clínicos.

Y es que no se puede hablar de grupos de riesgo, sino de prácticas de riesgo. En este extremo están de acuerdo todos los involucrados en la pandemia del siglo XXI, la que se cree afectará a cuarenta millones de adultos y niños dentro de cuatro años.

Siguiendo con las cifras oficiales, se estima que en todo el mundo habrán muerto este año un millón y medio de personas a causa del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, de los que cerca de cuatrocientos mil son niños. En este mismo período se habrán infectado tres millones de personas.
De acuerdo con el informe publicado para esta ocasión por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disminución de casos que en algunas ocasiones se está registrando en Estados Unidos y en algunos países de Europa, tiende a ocultar un giro de la pandemia hacia las naciones pobres. Así, el 90 por ciento de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana y el SIDA se encuentran dispersas en los países subdesarrollados. Su única esperanza se centra en la prevención y en las campañas educativas, ya que allí los sistemas de salud son muy deficientes y no pueden acceder a los fármacos de primera o última generación.

Si bien estas personas enfermas necesitan, con la mayor celeridad, una vacuna (el último llamamiento lo acaba de hacer, en Barcelona, el descubridor del virus HIV, Luc Montagnier) la industria farmacéutica no parece estar dispuesta a invertir en este objetivo. No obstante, hay que recordar que hace unos años las mayores compañías del sector suscribieron un acuerdo mundial para, entre otras cosas, aunar esfuerzos y lograr fármacos más eficaces que eviten la sistemática replicación del virus HIV en el organismo.

El doctor Pier Piot, responsable del programa de Naciones Unidas sobre SIDA, teme «que la idea de que el virus HIV pueda ser una enfermedad controlable se convierta, a la vez, en generar complacencia, desestimando el peligro real». De los veintidós millones de personas que ahora conviven con el HIV/sida, cerca del 95 por ciento están localizados en países en vías de desarrollo. De estos, el 86 por ciento (unos 19 millones de adultos y niños) viven en el Africa subsahariana y en el sur y el sureste de Asia. Expertos subrayan que la infección por HIV hay que tratarla «cuanto antes y con intensidad», pero en función de la eficacia y seguridad de los medicamentos disponibles en la actualidad. El objetivo terapéutico actual es el control crónico de la infección, con el mantenimiento de un nivel de replicación viral suficientemente bajo con el que se obtenga una mayor supervivencia y calidad de vida. Paralelamente, los especialistas están plenamente de acuerdo en que hay que combinar de la mejor forma posible los datos de los ensayos clínicos de los antirretrovirales, con los conocimientos de los mecanismos por los que el HIV produce los daños en el organismo.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.