605.990.913

info@massalud.es

La importancia de una dieta personalizada

dieta-personalizada

noviembre 25, 2015

La importancia de una dieta personalizada |, , ,

En Internet podemos encontrar casi cualquier cosa, pero sin el casi. Es importante saber escoger aquello que leemos, pues puede acabar siendo un arma de doble filo. Esta infoxicación hace que todos sepamos de todo y hablemos, en ocasiones, sin criterio alguno por haber leído “nosequé” o a “nosequién”, normalmente pseudocientíficos cuya finalidad es engrosar su bolsillo a toda costa.

En el tema de la nutrición y la salud la cantidad de artículos, dietas, recetas y remedios es prácticamente infinito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos abordando un tema sencillo y generalizado.

De hecho, la generalización es el mayor error que se puede llevar a cabo. Por mucho que nos empeñemos a creer, no existe una fórmula mágica que tenga los mismos resultados para 2 personas distintas, pues son demasiados los factores que influyen y que las fórmulas no contemplan. Sin embargo, sí existen unas tablas que pueden ayudarnos a hacer pequeñas aproximaciones de las necesidades de consumo calórico. Pero lo dicho, son simples aproximaciones sin más.

Está claro que una dieta equilibrada en cuanto raciones y nutrientes es, cuanto menos, más saludable que otras prácticas donde se restringen ciertos macronutrientes o alimentos.

Sin embargo, aquello que es saludable para unos puede ser perjudicial para otros. Por ejemplo, todos sabemos las bondades de un desayuno a base de leche y avena. Pero, qué pasa si estos productos los ingiere un celíaco o un intolerante a la lactosa?

La solución, una dieta personalizada

Llegados a este punto volvemos a lo mismo: una dieta estándar no sirve para todos. No hay manera de conciliar un plan dietético que no considere las características individuales de cada uno para alcanzar las metas. Claros ejemplos son las dietas de alto rendimiento o las dietas para ciertas enfermedades o patologías.

A todo esto basta sumarle condicionantes como alérgenos e intolerancias alimentarias, como hemos comentado anteriormente. Si reunimos todos los aspectos ya citados identificamos que llevar a cabo una dieta convencional basada únicamente en algunas métricas no garantizará en ningún caso el éxito ni los objetivos, pesando más el riesgo que el propio beneficio.

Huye de dietas prefabricadas y fórmulas mágicas. Todo pasa por esfuerzo y cambio de hábitos

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.