605.990.913

info@massalud.es

La importancia de una buena educación nutricional

agosto 4, 2016

La importancia de una buena educación nutricional |

¿Sabemos lo que comemos? ¿Conocemos cómo pueden beneficiarnos ciertos alimentos y nutrientes? Es evidente que la alimentación, unida a otros hábitos como el ejercicio físico, marcará un estilo de vida más o menos saludable. Y también tenemos claro que unadieta variada y equilibrada contribuye a vivir mejor. De ahí la importancia de hacer pedagogía respecto a la educación nutricional, por parte de administraciones, organismos internacionales, educacionales, la industria alimentaria y, sobre todo, desde las propias familias. Porque conociendo lo que comemos, contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida.

QUÉ ES LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

¿A qué nos referimos al hablar de educación nutricional? Ni más ni menos que al proceso a través del cual establecemos nuestros hábitos alimentarios, en función de las propias características de los alimentos, y según nuestras necesidades. Este debe ser un proceso continuo que empiece lo antes posible, en la etapa infantil, para contribuir así a mejorar la salud desde edades tempranas.

La educación nutricionalun proceso de aprendizaje durante toda la vida, que busca promover acciones dirigidas a mejorar el consumo de alimentos para potenciar los hábitos saludables y reducir los menos favorables. Y se trata de un asunto tan relevante que incluso organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han centrado en ella sus esfuerzos de unas décadas a esta parte.

Es importante que el consumidor tenga a su alcance la información nutricional de los alimentos que ingiere, y que además se trabaje el concepto de educación nutricional desde los ambientes familiares y escolares, dando así a la educación en la salud la relevancia que ésta tiene. La educación nutricional se dirige a la promoción de la buena salud y ésta debería ser continua durante la vida del individuo, contribuyendo a crear un estado de opinión crítica.

CÓMO CONTRIBUYE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

La educación nutricional implica para el consumidor tener toda la información a su alcance para elegir los productos más adecuados, incorporando en el día a día los nuevos conocimientos y avances científicos. Para conseguir este objetivo, es fundamental la apuesta por la investigación en nutrición (ver aquí) de la industria alimentaria que permita dar con los beneficios que tiene para la salud el modo en el que nos alimentamos, y para ofrecer los alimentos más nutritivos y equilibrados.

Más allá de la investigación, el modo de mejorar la educación nutricional de los consumidores por parte de la industria alimentaria pasa por hacer más accesible la información nutricional de sus productos. Y a ello contribuye, por ejemplo, un etiquetado comprensible y transparente, que permita al consumidor conocer perfectamente las cualidades de los alimentos para elaborar una dieta más saludable y equilibrada.

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de la educación nutricional y alimentaria, llevan años trabajando en líneas de investigación en nutrición para ofrecer al consumidor productos nutricionalmente adecuados en todas las etapas de la vida.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.