605.990.913

info@massalud.es

La importancia de moderar el consumo de sal

salero

noviembre 7, 2015

La importancia de moderar el consumo de sal |, , ,

Exceso de sal en los menús infantiles

Si los pequeños aprenden a comer bien y con poca sal, además de crecer de forma más saludable en el futuro la probabilidad de incidencia de enfermedades cardiovasculares será menor. Es lo que abogan desde el departamento de cardiología de Aptima Centre Clínic Mútua de Terrassa.

Hoy en día los pediatras ya alertan a las madres que cocinen sin exceso de sal para fomentar y educar a los niños con hábitos saludables desde la infancia.

Otra estrategia para bajar el consumo de sal entre la población son las medidas que pueden aplicar las autoridades sanitarias a nivel comunitario. Actualmente existen normativas estrictas sobre el etiquetado o restricciones de productos con exceso de sodio en máquinas de vending de colegios y universidades.

Un buen control alimentario desde la niñez también ayuda a reducir la obesidad futura, otro de los factores de riesgo cardiovascular que están afectando de manera preocupante a los niños. La obesidad está muy vinculada a la diabetes y cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes.

Los niños obesos de hoy son los diabéticos de mañana, con lo que ello conlleva. Las recientes campañas de la fruta y el bocadillo en lugar de los dulces y productos envasados también son muy necesarias para afrontar este tipo de problemas.

Es importante hacer hincapié desde los centros de atención primaria antes de que el mal siga incrementándose.

Hipertensión

A veces la tensión alta se presentan en ciertos momentos de la vida. Es aquí cuando debe realizarse una monitorización de esta cifra para ver si se trata de una situacion anecdótica o habitual.

La tensión alta puede aparecer cuando se realizan grandes esfuerzos físicos como mecanismo de adaptación. También en momentos de stress emocional la persona puede padecer una subida de tensión. Muchos pacientes presentan la “hipertensión de bata blanca”, por lo que se les recomienda el autocontrol domiciliario.

Una vez el paciente es diagnosticado como hipertenso deberá seguir un tratamiento dietético bajo en sal, además de valorar un posible tratamiento farmacológico.

Posteriormente deberá aprender a tomarse por sí mismo la tensión arterial para saber si la respuesta a las medidas dietéticas y farmacológicas están surgiendo efecto.

Os recordamos que no solo es importante controlar la ingesta de sal sino que también hay que tener en cuenta las cantidades de alimento que consumimos, a la hora de hacer una receta o un plato de comida, es muy conveniente pesar los alimentos, por eso tener una bascula es ideal para llevarlas a cabo, sino teneis una visita esta web. De esta forma podrás controlar las cantidades exacta de cada alimento con el fin de llevar una vida saludable.

Dormir poco perjudica al corazón

Investigadors han constatado también que si dormimos poco nuestro corazón sufrirá más. Cada vez está más clara la relación que existe entre el número de horas y la calidad de sueño con la salud en general.

En el caso de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares la relación es evidente, especialmente en pacientes con apneas nocturnas.

La mejor prevención es llevar una vida sana, monitorizando y controlando los niveles de tensión arterial, azúcar y colesterol y llevando a cabo un plan personalizado para erradicar los posibles problemas.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.