605.990.913

info@massalud.es

Incontinencia masculina y soluciones

noviembre 26, 2017

Incontinencia masculina y soluciones |

¿Qué es la incontinencia urinaria y cómo tratarla?

La incontinencia urinaria es una de las disfunciones que con más frecuencia los fisioterapeutas tratamos en consulta. Esta enfermedad se trata de una pérdida de orina involuntaria que supone para el paciente o la paciente un problema de tipo social o de higiene.

Existen distintas manifestaciones clínicas y por eso hablamos de distintos tipos de incontinencia:

  • de esfuerzo: es la que está relacionada con las actividades físicas: aparece cuando tosemos, cuando reímos, cuando estornudamos o cuando realizamos ejercicio físico. Estas pérdidas varían en cantidad (desde unas simples gotas hasta una micción completa).
  • de urgencia: se asocia a unas fuertes ganas de orinar, generándonse una urgencia miccional y siendo ocasiones difícil incluso de poder llegar al servicio.
  • mixta: combina las dos anteriores.

¿Quiénes están en riesgo de padecerla?

Hay personas con mayor predisposición que otras. Algunos factores pueden ser el estilo de vida o una situación en la que se produzcan cambios hormonales o de estrés. En el caso de los hombres, la incontinencia masculina también puede surgir tras operaciones prostáticas. Estos síntomas pueden reducirse con un tratamiento por parte de un fisioterapeuta.

Hay enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple a las cuáles también se les asocia este problema.

Tratamiento

Existen diferentes técnicas para reforzar la musculatura del suelo pélvico. Para reforzarla pueden utilizarse los ejercicios de kegel, la electroestimulación… existen diferentes herramientas y técnicas para mitigar esta problemática. Una de las más novedosas, en el caso del sexo masculino, son las pinzas urinarias, una alternativa que cada vez está siendo más utilizada.

Sin embargo deberá ser un profesional de la salud quién paute un tratamiento, pues cada paciente es diferente y lo que para unos puede ser una solución para otras personas puede no surgirles efecto alguno.

También cobra importancia llevar a cabo una reeducación de los hábitos posturales para garantizar la correcta salud de nuestro suelo pélvico.

Incluso es importante tener en cuenta unos hábitos diarios de actividad cotidianas. En ocasiones basta con seguir unas pautas de micción cada cierto tiempo.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.