605.990.913

info@massalud.es

Incidencia de las enfermedades bucodentales

diciembre 28, 2016

Incidencia de las enfermedades bucodentales |

Recientes estudios ponen de manifiesto que nuestra salud bucodental dista mucho de lo que se conoce como saludable. Prácticamente el 100% de la población adulta padece algún tipo de caries. En la población escolar esta cifra oscila entre el 60-90% dependiendo de la zona y el nivel socioeconómico.

Las causas principales son, principalmente, el consumo de tabaco y alcohol, una dieta poco equilibrada y la falta de higiene bucodental. Puedes encontrar más información sobre salud bucodental y artículos de interés en la página web proyectodientes.com.

Además, las enfermedades periodentales son padecidas por un 15-20% de adultos de entre 35 y 44 años. Otro dato importante recogido en últimos estudios sobre la temática es que el 30% de la población mundial mayor de 65 años posee algún tipo de implante dental.

Caries dental

La caries dental va asociada, como norma general, de dolores locales y/o sensaciones molestas. Esto, junto a las enfermedades periodentales, son la principal causa de la caída y extracción de piezas dentales.

Cáncer de boca

La enfermedad más grave que puede producirse es el cáncer bucal, cuya incidencia es de entre 1 y 10 casos cada 100.000 habitantes. Existe mayor prevalencia en personas mayores, de sexo masculino y con bajo nivel educativo y económico. Las principales causas, como comentábamos anteriormente, son el tabaco y el alcohol.

Para prevenir enfermedades bucodentales es recomendable reducir la ingesta de azúcares refinados y que prime el consumo de frutas y verduras. Con esto mejorará no sólo nuestra salud bucodental sino también la salud general y cardiovascular.

Sin embargo, para tratar las enfermedades bucodentales es recomendable acudir a un odontólogo profesional (Proyecto Dientes, por ejemplo).

Una baja concentración de fluoruro en la boca puede prevenir la caries dental. Para ello, bastará con la fluoración del agua de bebida, la leche, los colutorios o pasta de dientes, la sal… Esto hará que se reduzca la incidencia y aparición de caries tanto en adultos como en menores.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.