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Importancia de la hidratación y la vestimenta en el ejercicio

enero 23, 2018

Importancia de la hidratación y la vestimenta en el ejercicio |

Muchas veces los habréis visto en tiendas de deporte e incluso en gimnasios, en páginas web y os preguntaréis que para qué sirven o qué utilidad se le puede dar a los geles deportivos.

Muy sencillo: se trata de una mezcla de agua y carbohidratos de diferente velocidad de absorción que, como su nombre indica, tienen una consistencia y textura de gel.

La función principal es la de aportar energía de una manera rápida y fácil de digerir. Es decir, para garantizar un correcto flujo de energía a nuestros músculos los geles energéticos permiten mantener el glucógeno muscular.

Análogamente, podría decirse que es la misma situación como cuando un coche se encuentra en estado de reserva. Si el cuerpo se queda sin energía el rendimiento se verá mermado y los resultados dejarán de ser óptimos.

Sin embargo, no todo se basa en el consumo de suplementos. Es sumamente importante vestir con ropa cómoda y adecuada, y no hace falta que sean especialmente para el running. Sin ir más lejos, con las camisetas NBA te sentirás más fresco realizando ejercicio.

Es importantísimo, por lo tanto, mantener un aporte hídrico adecuado y constante. La mayoría de geles incorporan estos ingredientes:

1.- Electrolitos:  El más importante, el sodio, que es el que nos ayuda a la hidratación muscular. A evitar la deshidratación durante el ejercicio físico. Otros electrolitos importantes son el magnesio, el potasio y el cloro. También nos puede aportar vitaminas, por ejemplo, la vitamina B1 o tiamina, que es fundamental para la obtención de energía durante el ejercicio físico.

2.- Hay algunos geles que pueden llevar cafeína. La cafeína está demostrado que:

  • mejora el rendimiento
  • nos ayuda a nivel cerebral
  • mejora la contracción muscular
  • mejora el rendimiento porque retrasa la fatiga.

3.- Últimamente se le están empezando a aportar otros nutrientes, como por ejemplo, aminoácidos. Estos aminoácidos sirven como fuente de energía y también retrasan la fatiga.

En resumen, estos geles mejoran el rendimiento porqué aportan energía y retrasan la fatiga.

¿Cuándo tomar estos geles?

Pues evidentemente durante el ejercicio. Principalmente ejercicios de fondo, cardiovasculares. Para niveles más avanzados, pues normalmente un gel cada 30 minutos.

Para nivel intermedio cada 45 minutos ym si el nivel del deportista es más bajo, pues uno cada hora normalmente suele ser suficiente.

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