605.990.913

info@massalud.es

El marisco pierde protagonismo en la mesa de los españoles

diciembre 21, 2017

El marisco pierde protagonismo en la mesa de los españoles |

Los moluscos y los mariscos están presentes en cualquier mesa que se preste en estas fechas navideñas. Sin embargo parece que esta tendencia va a menos desde hace ya un trienio. O al menos es lo que arrojan las últimas estadísticas sobre consumo alimentario que ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, el sector apunta en un aumento para estas fechas la cual acabaría con esta tendencia negativa.

El consumo de mariscos en números

Tras haber superado los años de la crisis, el sector del marisco sigue siendo considerado como un lujo y aún está a años luz de sus mejores tiempos.

Si nos remontamos a 2013, y según los datos publicados en el panel de consumo alimentario publicado por el Ministerio, el consumo de marisco per cápita era de 7.5kg. En 2016 esa cifra se vio reducida hasta los 6,71kg, lo que representa un descenso de casi un 10%. Pero lo que más preocupa es la tendencia…

Mariscos: ¿frescos o congelados?

Si comparamos el modo de consumo, el marisco fresco supone el 65% del total.

Esto contrasta con la tendencia de otros muchos alimentos ya sean refrigerados o congelados donde la tendencia al alza se observa tanto en España como en el resto de Europa.

Desde la empresa de cámaras frigoríficas Isotermia confirman una “clara expansión” en el sector, y no sólo en Europa, sino en todos los países que suministran pescados y otros alimentos susceptibles de este tipo de conservación a los países de Occidente. “África, Asia y Sudamérica son zonas donde la industria alimentaria está apostando claramente por la refrigeración como medio de llegar a los mercados más alejados”, aseguran las mismas fuentes.

Si seguimos haciendo análisis de las estadística del panel de consumo alimentario, se observa que el descenso en el marisco ha afectado más al producto fresco. Se observa una disminución de un 15,6 % desde 2013 en producto fresco frente al 11,5 % del producto congelado desde el mismo año.

Concentración de ventas de marisco en fechas navideñas

Observando la serie analizada se aprecia que en los meses de diciembre y enero el consumo de este tipo de alimentos se dispara un 25 %. Es por ello que el sector mira con esperanza estas Navidades y espera que el impulso de ventas ponga fin a la tendencia negativa de consumo.

Contacto

Nombre contacto: Oscar Rodríguez
Teléfono de contacto: 963309020
Email de contacto: info@isotermia.com

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.