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Diferencias entre dieta vegana y dieta vegetariana

junio 13, 2017

Diferencias entre dieta vegana y dieta vegetariana |

Seguro que has oído hablar y habrás visto en prensa y televisión personas que siguen una alimentación en la que excluyen la mayoría de productos animales.

A continuación te vamos a contar en qué se diferencian la alimentación vegetariana y la vegana, pues, aunque muchos lo engloben en el mismo concepto, difieren en bastantes aspectos.

Dieta vegetariana vs. Dieta vegana: No es lo mismo!

La dieta vegetariana radica en no incluir en la dieta ni carne ni pescado. Sin embargo, sí que están permitidos alimentos de origen animal siempre y cuando la salud de éstos no se vea afectada. Por lo tanto, en este tipo de régimen sí se acepta el consumo de huevos, quesos, yogures…

En el caso de la dieta vegana es distinto; en ningún caso se permite el consumo de ningún alimento que provenga del reino animal. Además de retirar la carne y el pescado, aquellas personas que siguen este régimen alimentario, restringen el consumo de todo tipo de lácteos (leche, nata, quesos…), de huevos y de grasas como la mantequilla, cuyo origen es animal.

La alimentación básica de las personas que siguen una dieta vegana se basa, principalmente, en el consumo de cerales, frutas frescas y desecadas, legumbres y verduras, intentando que éstas sean siempre lo más frescas posibles y de temporada.

En ambos casos, la mayoría de alimentos son ricos en fibras, bajos en grasas y no contienen nada de colesterol. Pero no todo son bondades, pues se ha de ir con cuidado para evitar carencias de minerales y vitaminas, como la B12.

Lejos de una forma de alimentarse, estos tipos de dietas acaban convirtiéndose en una filosofía de vida. Es por ello que muchas personas reniegan en el uso de calzado o prendas de ropa a base de pieles animales (como la seda, el cuero o la lana, por ejemplo).

Productos orgánicos

Aquellos que siguen estas dietas eligen, además, y pese a ser más caros, productos de origen orgánico. Con ello se garantizan el no consumir fertilizantes, pesticidas  ni otro tipo de químicos y se aseguran que se han cultivado con abonos de origen orgánico.

Pese a que los productos ecológicos acaban destacando por altos niveles de contenidos minerales y vitamínicos, como el potasio, el hierro o las vitaminas del grupo A, B y C, últimos estudios ponen de manifiesto que no difieren demasiado del cultivo “industrial”. Es importante destacar que según el método de cocción pueden llegar a perder muchas de sus propiedades.

En definitiva, si quieres adoptar algún tipo de dieta, infórmate y consulta con un especialista. Realiza una analítica previa y aliméntate de forma saludable.

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