605.990.913

info@massalud.es

Diabetes tipo 1: sintomatología común y no tan común

agosto 11, 2017

Diabetes tipo 1: sintomatología común y no tan común |

la diabetes tipo 1 o diabetes mellitus insulino dependiente es una enfermedad autoinmune y metabólica. El sistema inmunológico ataca y destruye las células Beta del páncreas, causando una insuficiencia de insulina total.

A diferencia de la tipo 2, la 1 se manifiesta generalmente en las etapas tempranas de la vida, antes de los 30 años principalmente. Uno de cada 20 pacientes tiene diabetes de tipo 1.

Solo un medico puede diagnosticar realmente la enfermedad.

Entre los síntomas aparecen la fatiga y aumento de la sed, el aumento del apetito, de las ganas de orinar (micción), la pérdida de peso, náuseas y vómitos.

Si tienes algún síntoma deberás realizarte un estudio con tu médico de cabecera. Existen varios métodos para poder llevar a cabo un diagnóstico de esta dolencia, cada vez más común en nuestra sociedad:

  • el análisis de orina para ver los niveles de glucosa y cuerpos cetónicos.
  • Los análisis de sangre también pueden ayudar en el diagnóstico: tanto la glucosa en ayunas como la glucosa aleatoria.
  • Examen de insulina, que es nivel bajo o indetectable de insulina.
  • El análisis de insulina se deberá ejecutar cada 3 o 6 meses, según recomendación médica.

Cómo tratar a un paciente con diabetes tipo 1

Se basa en la administración de insulina mediante los dispositivos que disponemos a día de hoy. Se realiza mediante unos dispositivos en formas de bolígrafo o pluma, aunque también existen bombas de administración subcutánea de insulina.

Existen novedades futuras pero próximas como el desarrollo como terapias celulares que tienen como objetivo frenar el ataque autoinmune que la enfermedad provoca. Incluso se está estudiando el desarrollo de células que permitan recuperar la capacidad de producir insulina por parte del paciente.

Investigaciones realizadas recientemente ponen de manifiesto una relación entre la destrucción de las células productoras de insulina y los linfocitos t. Esto podría ayudar a entender muchas de las causas producidas por la diabetes de tipo uno.

Síntomas raros de diabetes

Si bien los síntomas ya los hemos citado anteriormente existen otra sintomatología menos frecuente pero igual de importante:

  • la irritación de la piel afecta la circulación sanguínea, sobretodo en las extremidades, que son las partes más sensibles.
  • caspa, cuero cabelludo reseco o dermatitis soberbia: el cuerpo, en un intento de eliminar el azúcar en sangre, crea una deshidratación que crea escamas.
  • ronquidos: esto es más común en los pacientes con diabetes de tipo 2. Los trastornos respiratorios del sueño liberan hormonas de estrés durante las horas de sueño, provocando que se eleven los niveles de azúcar en la sangre.
  • Pérdida de audición: no dude en consultarle a su médico si padece esta dolencia. Estudios sugieren que la pérdida de audición puede ser causada por un nivel de azúcar elevado. El 30% de los pacientes con niveles de azúcar elevados tenían mayor predisposición a tener lesiones auditivas. Esto es debido a que el azúcar alto en sangre dañan los nervios del oído interno y los vasos sanguíneos provocando problemas de audición.
  • Pérdida de visión: la diabetes provoca cambios en los fluidos del cuerpo, y esto afecta también en la visión.

Si padeces alguno de estos síntomas recurre a tu médico.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.