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Consumo de proteínas y sensación de saciedad

proteinas

marzo 7, 2016

Consumo de proteínas y sensación de saciedad |,

En el mundo del culturismo y la musculación existe un dogma admitido por muchos en cuanto a la frecuencia y el reparto de las comidas a lo largo del día, con motivos que pasan por elevar el metabolismo o una mejor digestión hasta el control de parámetros hormonales o de insulina. Desde que la variable del reparto de las comidas a lo largo del día está siendo estudiada, este paradigma se rompe poco a poco. En diversos estudios se concluye que no existe beneficio alguno sobre la pérdida de grasas o la estructura muscular a mayor número de comidas.

Este estudio que veremos a continuación concluye que realizar tres comidas al día sería mejor que seis comidas al día para el control del apetito.  El mismo, The influence of higher protein intake and greater eating frequency on appetite control in overweight and obese men fue realizado por el departamento de dietética y nutrición  de la universidad de Kansas. El propósito de este estudio fue determinar los efectos de la ingesta de proteínas y la frecuencia de las comidas sobre el apetito percibido, la saciedad y las respuestas hormonales en hombres con sobrepeso u obesidad.

Para el estudio de estas variables, se les dio a los participantes una dieta con las mismas calorías en las que variaban tanto el consumo de proteínas como la frecuencia de las comidas. Esta dieta se dividió en tres o seis comidas al día, y se les pidió realizar un cuestionario sobre su sensación de saciedad o hambre, además de obtener muestras de sangre para medir parámetros como la grelina –la llamada hormona del apetito- el nivel de glucosa en sangre y la insulina.

De manera aleatoria cada sujeto tomó las siguientes dietas:

  • Consumo medio de proteínas: 14% de proteínas (~ 0,8 g de proteína / kg ), 60% de carbohidratos y 26% de grasas.
  • Alto contenido en proteínas: 25% de proteínas (~ 1,4 g de proteína / kg), 49% de carbohidratos y 26% de grasa.

Del mismo modo, ambas dietas se consumieron de dos maneras diferentes. La primera de ellas incluía una frecuencia alta, un reparto en seis comidas diarias cada dos horas.  La segunda incluía un reparto en tres comidas cada cuatro horas. Las dietas fueron preparadas para mantener el nivel energético necesario de los participantes. No hay mención sobre si se consumieron batidos de proteínas en forma de suplemento.

Los investigadores encontraron que la dieta alta en proteínas condujo a una mayor saciedad en comparación con un consumo inferior, independientemente de la frecuencia de las comidas. Esto indica que un consumo de proteínas tiene un amplio efecto en el control de la saciedad, y puede ser un complemento ideal en momentos de hambre y ser mucho más efectivo que ingerir otro tipo de alimentos.

Sobre ambas variables conjuntamente, el reparto de la dieta alta en calorías en 3 comidas al día condujo a los mayores niveles de saciedad. En cuanto a los niveles de glucosa e insulina, si bien las diferencias son mínimas, parece que un reparto mayor implica un nivel medio ligeramente inferior, ya que tiende a evitar incrementos puntuales debido a la mayor concentración de calorías.

Estos datos refuerzan la literatura actual que indica que el aumento de proteínas en la dieta conduce a una mayor sensación de saciedad, y refuta la idea de que una alta frecuencia de comidas posea efectos beneficiosos. Sugieren en este caso que los hombres con sobrepeso u obesos pueden lograr un mejor control del apetito con el consumo de tres comidas diarias y altas en proteínas.

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