605.990.913

info@massalud.es

Combinación de 4 conductas que aumentan el risgo de ictus

ictus

mayo 31, 2016

Combinación de 4 conductas que aumentan el risgo de ictus |

La combinación de 4 conductas insaludables (fumar, beber demasiado alcohol, inactividad física y dieta escasa en frutas y verduras) dobla el riesgo de padecer un ictus (o apoplejía). Dentro de la actual tendencia a potenciar el cuidado de la salud mediante la llamada Medicina preventiva, éste es un argumento más.

En un artículo publicado online en el British Medical Journal los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido), se proponen como objetivo cuantificar el potencial impacto combinado de 4 conductas insaludables sobre el riesgo de padecer un ictus en mujeres y hombres.

Han participado en la investigación unos 20.000 hombres y mujeres entre 40 y 79 años, al comienzo del estudio prospectivo entre los años 1993-1997, que hasta entonces no habían padecido ni infarto de miocardio ni ictus, los cuales fueron seguidos hasta el año 2007.

Los participantes fueron valorados con el siguiente baremo: Se adjudicó 1 punto a cada una de las siguientes conductas saludables: – no fumar,- no beber más de 14 unidades de alcohol a la semana (cada unidad aproximadamente 8 gramos de alcohol, correspondiente a un vaso de vino, una copa de jerez, un solo trago de whisky o unos 250 cc de cerveza),- consumir 5 porciones de frutas y verduras al día (correspondiente a una concentración de vitamina C en sangre de igual o superior a 50 micromoles/litro)- y en cuanto a actividad física, al menos media hora caminando, en bicicleta o nadando. La suma total de este baremo puede variar de 0 (4 conductas insaludables) a 4 (4 conductas saludables).

Los resultados han sido los siguientes: En los participantes seguidos (seguimiento medio entre 5-11 años) se presentaron 599 episodios de ictus.

Después de los ajustes estadísticos respecto a otros factores de riesgo (edad, sexo, índice de la masa corporal, presión sistólica, colesterol, historia de diabetes, consumo de aspirina y clase social), en los hombres y mujeres en cuyo estilo de vida se combinaban las cuatro conductas insaludables (tabaco, alcohol, dieta escasa en frutas y verduras e inactividad física), el riesgo de padecer un ictus era el doble de aquellos participantes en cuyo estilo de vida seguían las cuatro conductas saludables.

La conclusión es que la combinación de 4 conductas insaludables (tabaco, alcohol, dieta escasa en frutas y verduras e inactividad física) dobla el riesgo de padecer un ictus.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.