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Vitamina C en cítricos y verduras

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junio 6, 2016

Vitamina C en cítricos y verduras |

La vitamina C, de carácter hidrosoluble (al igual que las del grupo B), es necesaria para el correcto desarrollo de las principales funciones del cuerpo, especialmente para mantener los niveles de colágeno de órganos tan importantes como huesos y vasos sanguíneos.

Además, ayuda a la absorción del hierro no hémico y es usado como remedio antitóxico y para combatir infecciones varias. Es por ello que en dietas para combatir la anemia o cuando se toman suplementos de hierro se prescribe el consumo de zumos cítricos (como el de naranja), para garantizar la absorción.

Dicha vitamina no puede sintetizarse por el organismo; esto significa que debemos incorporarla a través de la alimentación. Existen ciertos alimentos que poseen grandes cantidades de vitamina.

En Hay Cosas Muy Nuestras nos cuentan las propiedades del mango, una de las frutas con más contenido en vitamina C. En este grupo de alimentos ricos en ácido ascórbico también incluiríamos los cítricos (naranjas, limones, pomelos), los vegetales de hoja verde e incluso las patatas.

Las dosis de dicha vitamina dependen de varios factores; sin embargo, la FDA recomienda

  • Menos de 1 año: ND
  • De 1 a 3 años: 15
  • De 4 a 8 años: 25
  • De 9 a 13 años: 45
  • De 14 a 18 años: 65-75
  • De 19 a 50 años: 75-90
  • Embarazo: 80 a 85
  • Lactancia: 115

El exceso de vitamina C es eliminado por la orina, por lo que su intoxicación es más que complicada. Serían necesarias dosis diarias de 2000mg para que aparecieran molestias de tipo intestinal (flatulencias, diarreas), insomio, problemas renales y superabsorción de hierro.

El déficit de vitamina C suele corregirse con una dieta equilibrada donde primen, como hemos comentado, frutas y verduras frescas. La carencia más peligrosa de vitamina C es conocida como escorbuto. Dicha dolencia suele darse en ancianos y personas que presentan desnutrición y se manifiesta en forma de cansancio, anemia, inflamación de encías y hemorragias.

Es importante recalcar también que aquellas personas que fuman (e inclusive los fumadores pasivos) deberían incrementar la ingesta de Vitamina C.

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