605.990.913

info@massalud.es

Aspectos que todo celíaco debe tener en cuenta

mayo 3, 2017

Aspectos que todo celíaco debe tener en cuenta |

El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la avena o la cebada, entre otros. Todo celiaco debe seguir unas pautas de actuación en la cocina y cuando vaya a ingerir alimentos. Lejos de estas precauciones existen mitos y verdades de la celiaquía a tener en cuenta:

Es muy importante, antes de adquirir cualquier producto, recurrir al etiquetado con tal de leer el listado de ingredientes, pues en ocasiones se les suele añadir todo tipo de féculas, conservantes, colorantes o espesantes que pueden incluir gluten. Es por ello que se recomienda el uso de los alimentos lo más naturales posibles y que preferentemente no hayan sufrido ningún tipo de manipulación como carnes magras, frutas, hortalizas, verduras, cereales aptos y legumbres. Dentro de los cereales las opciones más recurridas son el arroz y el maíz.

Por lo tanto, cuando compres cualquier tipo de harina, fécula o producto malteado revisa el listado de ingredientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la contaminación cruzada, donde es más peligrosa en productos artesanales y a granel. Éstos suelen estar en contacto con cereales que sí contienen gluten, haciendo que la probabilidad de “intoxicación” sea mayor.

A la hora de manipular alimentos debe prestarse atención a cómo lo hacemos. Hay que evita, en todo caso, las frituras y cocciones en lugares y con aceites donde previamente se han usado productos con gluten. Una correcta higiene es imprescindible. Cuando cocinemos, primero se harán las comidas para los intolerantes para así garantizar que no vaya a existir contaminación cruzada.

Cuando vayan a realizarse rebozados o necesiten espesarse mezclar, se recomienda el puré de patata o productos etiquetados expresamente como “sin gluten”.

La legislación vigente permite un máximo de 20 miligramos de gluten por kilo de producto. Evitar los alimentos procesados, como hemos comentado anteriormente, minimizará el riesgo de sufrir síntomas.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.