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Alimentos contra el cáncer

anticancer

julio 14, 2016

Alimentos contra el cáncer |

El cáncer es una enfermedad que, en un futuro no muy lejano, padecemos 1 de cada 2 adultos, según los estudios.

Llevar unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio, no fumar, dejar el alcohol y seguir una dieta equilibrada, pueden reducir el riesgo de padecerlo.

Tal y como indican los expertos, existen alimentos con propiedades anti cáncer y otros que pueden hacer que aumente el riesgo de padecerlo. Es el caso de la sal, por ejemplo, cuyo exceso aumenta considerablemente el riesgo de padecer un tumor estomacal.

Según los organismos de la salud, la incidencia de esta enfermedad dentro de 14 años crecerá en un 70%, por lo que una correcta alimentación es algo en que nutricionistas y dietistas están poniendo mucho énfasis.

La clave está en potenciar el consumo de verduras y frutas de temporada. Y si puede ser, que sean ecológicas. Los más recomendados son las crucíferas como las coles de Bruselas, el brócoli, la col o la mostaza, además de los tomates, el ajo y la cebolla. En el caso de las frutas, las mejores son los frutos rojos, seguidos de los cítricos como la naranja o el limón.

Otros buenos aliados considerados alimentos imprescindibles en la alimentación anticancer son las especias, los frutos secos (nueces, avellanas), las semillas (chia, lino, sésamo) y las algas, un alimento muy poco común en la cultura occidental. Últimamente está tomando mucha importancia el uso de los shitakes, unas setas de origen asiática cuyas propiedades parecen ser casi milagrosas.

En la otra cara de la moneda tenemos los alimentos que debemos evitar, como la bollería, los ahumados, los aceites refinados, salazones, ahumados… y como no, la comida rápida y procesada.

Según indican los nutricionistas, las mujeres que consumen bebidas azucaradas tienen un riesgo más elevado que aquellas que tan solo consumen agua.

La forma de cocer los alimentos también influirá: lo ideal es consumir los productos frescos, pues no sirve de nada comprar alimentos ecológicos si luego se fríen en aceites ya reutilizados o de baja calidad. Por lo tanto recomendamos usar sartenes de acero inoxidable y conservar los productos en tarros de cristal.

Como alternativa a los azúcares refinados puedes usar frutas y vegetales dulces como la calabaza, el boniato, la zanahoria, las frutas desecadas como orejones o dátiles. O recurrir a edulcorantes naturales como la estevia, la miel.

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