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Aceite de oliva y dieta mediterránea

junio 27, 2017

Aceite de oliva y dieta mediterránea |

En la dieta mediterránea la reina es la oliva. Y el rey, su aceite. Durante siglos los países del sur de Europa que lindan con el mar Mediterráneo llevan a cabo un tipo de alimentación la cual no tiene más que beneficios.

Esta alimentación se basa en una cuidada elección y mezcla de ciertos alimentos, donde su combinación proporciona todos los nutrientes necesarios para una correcta salud.

Y el eje central y base de todo plato que se preste es la oliva, en cualquiera de sus formas. La importancia del aceite de oliva no da lugar a dudas. Si en la dieta mediterránea no existiera como base la aceituna (en cualquiera de sus versiones), las posibilidades culinarias serían totalmente nulas. Y ya no sólo podemos encontrarlo en el super sino que hay diferentes páginas que ofrecen la compra directa (teleoliva, por ejemplo).

El aceite aporta el total de sus calorías en forma de grasa monoinsaturada y podría decirse que, sin este fruto, la dieta mediterránea sería un sinsentido.

Gracias al aceite podemos aportar a nuestra alimentación gran cantidad de nutrientes.

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación que se instauró en países colindantes del mar mediterráneo como España, Italia o Grecia. Una inteligente mezcla de ingredientes combinados con unos hábitos vida saludable y un mínimo de ejercicio han hecho de la dieta mediterránea un patrimonio de la humanidad, garantía de salud y bienestar.

Los beneficios que ofrecen las olivas en nuestra dieta han sido demostrados en infinidad de estudios.

La composición del zumo de la oliva es totalmente grasa insaturada. Pero una grasa totalmente saludable. Desde la variedad arbequina hasta otros tipos de aceituna como la picual, existen infinidad de variedades, cada una con sus propiedades únicas.

Dependiendo de la zona existen diferentes variedades de aceitunas. Una de las más conocidas y valoradas por lugareños y extranjeros es la variedad de aceituna picual. Jaén, y en concreto, la Sierra Magina, es famosa por sus frutos y su aceite

Cuántas variedades de aceituna hay

En España encontramos cerca de 20 variedades de aceitunas, prácticamente un 10% del total de las variedades que podemos identificar, las cuales ascienden a más de 250.

Tipos de aceituna

En función de su color existen 3 variedades de aceitunas: verdes, negras y de color cambiante.

En nuestra alimentación diaria, este básico puede consumirse de distintas maneras:

En crudo es como conserva todo su sabor y aroma. Es un clásico utilizarlo así en ensaladas, purés, gazpachos o en los típicos desayunos de pan con aceite. También suele rociarse como colofón en muchas preparaciones.

En aliños la forma de proceder deberá ser la siguiente: primero la sal, después el vinagre o ácido y por último el aceite de oliva.

En la dieta meditérranea el aceite más utilizado para cocinar, independientemente del tipo, y a diferencias de otras culturas gastronómicas que usan grasas animales, es el aceite de oliva. En guisos y rehogados, a fuego lento, a bajas temperaturas… no hay plato que se preste sin el conocido oro líquido.

El aceite es estable a temperaturas alta debido a su alto contenido oleico, sin importar los tipos de olivas de qué hablemos. A la hora de realizar asados o cocinar a la brasa, esta grasa monoinsaturada evita que se peguen a la zona adherente y preserva mejor los sabores.

Clases de aceite de oliva

Igual que existen múltiples clases de aceitunas, podemos afirmar que existen 4 clases de aceite de oliva, los cuales se clasifican en función del método de extracción, de sus características sensoriales, de su grado de acidez… es por ello que encontramos mucha variedad en aceites de oliva.

Los estatutos europeos diferencian, comercialmente, 4 categorías: el aceite de oliva virgen extra (1), el aceite de oliva propiamente dicho (2), el orujo (3) y el virgen (4).

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