605.990.913

info@massalud.es

Accidentes de tráfico: ¿Gozas de una buena salud auditiva para prevenirlos?

accidentes-trafico

octubre 17, 2016

Accidentes de tráfico: ¿Gozas de una buena salud auditiva para prevenirlos? |

Cada vez que debemos pasar el reconocimiento médico o exámen psicotécnico para renovar el carnet de conducir hay una serie de pruebas que hemos de superar satisfactoriamente. Una de ellas es el reconocimiento de la vista, pero la segunda, y no menos importante, es el reconocimiento de oído.

Las pruebas de oído durante los exámenes psicotécnicos

En muchas ocasiones, los accidentes de tráfico se asocian con algún problema de salud visual. Sin embargo, no gozar de plenas facultades auditivas también puede suponer un riesgo muy elevado de sufrir algún percance con el coche. De ahí que, precisamente, se hagan del todo necesarias las pruebas de oído en el examen psicotécnico.

Durante esta prueba, el conductor se introduce en un habitáculo insonorizado con unos cascos y ha de pulsar un botón cada vez que oiga un ruido. De esta manera, el médico encargado de realizar el reconocimiento detectará si sufrimos de algún problema auditivo o no que nos pueda impedir conducir un coche.

audiofono

La audición es un factor esencial para que el cerebro pueda comprender e interpretar las vibraciones del sonido que nos rodea. Las personas con problemas auditivos o que utilizan audífonos necesitan de unas condiciones especiales para poder conducir, debiendo siempre cumplir algunas recomendaciones dadas por los profesionales.

¿Qué recomienda la DGT para los casos de problemas auditivos?

Sin ir más lejos, todos los profesionales aseguran que una pérdida significativa de la audición puede afectar al rendimiento y la seguridad en la conducción. La Dirección General de Tráfico (DGT) también es muy clara a este respecto. La normativa exige que para conducir no debe existir una pérdida de audición combinada entre los dos oídos, con o sin audífono, de más del 45% en algunos casos y en otros del 35%.

Por ejemplo, en caso de sufrir hipoacusia, la DGT obliga a la utilización de espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche. De esta manera, se consigue que el campo visual del conductor aumente considerablemente para poder compensar la pérdida de audición.

En este sentido, la DGT hace algunas recomendaciones para que no perdamos, en ningún momento, la percepción auditiva mientras se conduce:

  • Las personas que padecen hipoacusia deben comprobar siempre la disposición y orientación de los espejos retrovisores del vehículo
  • Hay que evitar conducir con el volumen de la radio o de la música elevado, ya que no percibiremos bien los sonidos del coche y los del exterior
  • Los conductores con audífonos deben respetar siempre las revisiones de los mismos (si se cambia de audífono, hay que evitar conducir hasta que no se adapte al nuevo)
  • Tras intervenciones quirúrgicas del oído no se debe conducir durante 3 o 4 semanas

Como se puede comprobar, gozar de una buena salud auditiva resulta fundamental para poder conducir con total tranquilidad.

Comentarios

Los Comentarios están cerrados.

Mas Salud © 2015 | All Rights Reserved.