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25 consejos para un corazón sano (parte 1)

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junio 13, 2016

25 consejos para un corazón sano (parte 1) |, , , , ,

Vamos a dedicar un par de entradas a realizar unas recomendaciones para tener un corazón y una salud cardiovascular saludable.

  1. Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos. Una dieta saludable tiene su base en saber qué está comiendo. Aléjese del etiquetado donde priman términos como “Saludable” o “Bajo en colesterol” o “Bajo en Grasas”, pues esto no quiere decir que sea bueno para su salud o que no tenga un alto por ciento de grasa. Para tener una idea de cuán saludable puede ser su alimento vea la lista de los ingredientes; mientras menos saludables sean los primeros ingredientes de esta lista, peor es la comida que escogió. Tenga mucho cuidado con los alimentos que contengan grasas “hidrogenadas” , pues, al igual que las grasas saturadas, éstas son perjudiciales para su corazón y su salud. Además, consuma alimentos bajos en grasa y colesterol.
  2. Baje de peso. Consulte antes con su médico e inicie su nueva rutina comiendo a horas regulares. Si tiene el deseo de comer algo entre comidas, escoja una fruta u otra comida alta en fibra. Consulte a un(a) dietista o nutricionista para planificar su dieta.
  3. No salte las comidas, haga ejercicios y evite consumir alcohol, esto no es sólo bueno para su salud, sino que también le ayudará a mantenerse en un peso adecuado.
  4. Consuma más carnes blancas, como las de pescado, pollo o pavo. Además, se ha comprobado que aquellas personas que consumen más pescado tienen menos riesgo de sufrir ataques al corazón que aquellas que consumen más carnes rojas.
  5. Consuma fibra, especialmente la soluble, pues ayuda a bajar los niveles de colesterol. Ésta se encuentra en alimentos como la avena, los cereales, las legumbres(habichuelas, guisantes, lentejas) y jugos de frutas.
  6. Consuma una dieta alta en frutas y vegetales. Por lo general, ésta está asociada a niveles bajos de colesterol y reduce la incidencia de enfermedades cardíacas. Las frutas y los vegetales también contienen otras sustancias que bloquean la absorción del colesterol de los intestinos y ayudan a bajar el nivel de colesterol.
  7. Sacar las nueces de su lista negra de alimentos. Últimas investigaciones afirman que aquellas personas que consumen nueces de cuatro a cinco veces a la semana tienen menos propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas que no lo hacen. Sólo unas cuantas nueces le proporcionarán grasas monoinsaturadas, Omega-3, vitamina E, magnesio y cobre. Eso sí, sea comedido, pues las nueces también son altas en grasas y calorías.
  8. Si es vegetariano, consulte con su médico la posibilidad de consumir un suplemento dietario de B-12, pues su dieta no la contiene.
  9. Tome nota de las meriendas saludables: galletas de soda, cereales, frutas y vegetales.
  10. …y de los postres saludables: frutas, helados preparados con agua, frutas y jugos de frutas naturales, gelatinas, yogur bajos en grasas.

 

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